Docencia

Las claves de nuestro Centro de Salud:

 

Celebración 25 años de Docencia

La docencia en nuestro Centro se inició en 1986 y desde entonces un buen número de médicos de familia se han formado junto a nosotros. Hemos aprendido mucho de ellos y con nuestros compañeros. Esta guía es un homenaje a todos ellos, por ser la causa y el fin de nuestro esfuerzo docente. Queremos que sea un documento vivo y útil para residentes y tutores. Hemos utilizado el marco del Programa de la Unidad Docente de Medicina de Familia y Comunitaria de Murcia para desarrollar nuestro programa específico, siguiendo los puntos fundamentales que recomienda la Comisión Nacional para su desarrollo:

- Formar médicos expertos en Atención Primaria: "especialistas en personas".
- El papel central del Centro de Salud en la docencia.
- El aprendizaje secuencial y progresivo, integrado en la práctica y coordinado entre todas las áreas docentes.
- Los objetivos docentes se definirán claramente.

Conoce a tus tutores:

Tutores de residentes de MFyC:
     
Pedro Ángel Alcántara Muñoz 
- Ex-responsable Docente del Programa MIR.
- Grupo de trabajo de Cirugía Menor y Piel.
- Grupo de trabajo de Medicina Basada en la Evidencia.
- Información sobre pacientes: www.informapacientes.es
- Colaborador docente Facultad de Medicina de Murcia. 

Eloisa Delsors Mérida-Nicolich 
- Grupo de trabajo de Medicina Basada en la Evidencia.
- Programa Activa Prediabetes.
- Información sobre pacientes: www.informapacientes.es
- EPOC y Asma.
- Colaborador docente Facultad de Medicina de Murcia. 

María José Hernández Sanchís
- Área de Salud Mental del Centro Salud.
- Colaborador docente Facultad de Medicina de Murcia. 

Manuel López Piñera
- Responsable Docente del Programa MIR.
- Investigación sobre tratamiento del dolor.
- Investigación sobre Riesgo Cardiovascular.
- Colaborador docente Facultad de Medicina de Murcia.

José Fernando Marcos Serrano
- Investigación sobre Riesgo Cardiovascular.
- Colaborador docente Facultad de Medicina de Murcia.

Juan Francisco Menárguez Puche
- Coordinador del Centro de Salud.
- Profesor Asociado de Facultad Medicina de Murcia.
- Grupo de trabajo de Cirugía Menor.
- Grupo de trabajo de Medicina Basada en la Evidencia
- Programa Activa.
- Información sobre pacientes: www.informapacientes.es
- Colaborador docente Facultad de Medicina de Murcia.

Mario Soler Torroja
- Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria.
- Programa Activa.
- Información sobre pacientes: www.informapacientes.es
- Colaborador docente Facultad de Medicina de Murcia.

Roger Soto Calpe
- Terapia Sistémica Familiar.
- Comunicación.
- Colaborador docente Facultad de Medicina de Murcia.



- Tutores de alumnos de grado en enfermería:

  Sara Inmaculada López García
   - Responsable de la formación continuada en enfermería

 Carmen Rocamora Sánchez
  - Responsable de la formación continuada en enfermería

Mónica Martínez Cano 
- Colaborador docente de Enfermería.
- Profesor colaborador honorario de la Universidad de Murcia

Zoila Lifante Pedrola 
- Colaborador docente de Enfermería.
- Profesor asociado de la Universidad de Murcia
- Miembro del grupo de trabajo habilidades para la vida: grupos de ayuda mutua

Pilar Sánchez Toledo

- Responsable de docencia pregrado en enfermería 
 Colaborador docente de Enfermería.
- Miembro del grupo de trabajo habilidades para la vida: grupos de ayuda mutua

Maria Dolores Ruiz Mondejar
- Responsable de docencia pregrado en enfermería
 Colaborador docente de Enfermería.

 Francisco José Hidalgo Rico

 Colaborador docente de Enfermería.

 Pilar Corbalan Dolera
 Colaborador docente de Enfermería.
- Profesor colaborador  honorario de la Universidad de Murcia
- Miembro participante en el Programa Argos

Francisca Cervera Melgarejo
Colaborador docente de Enfermería

Antonio Vera Garcia

Colaborador docente de Enfermería

 Jose Javier Jimenez Gallego

Colaborador docente de Enfermería.
- Participación en proyecto de investigación sobre diabetes

Dolores María Pérez Hernández
Colaborador docente de Enfermería.
- Participación en proyecto de investigación sobre diabetes 
- Participación en el programa  "PERSEA"


- Tutores de residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria

 

José Javier Jimenez Gallego
Responsable de la formación EIR en enfermería Familiar y Comunitaria
- Tutor EIR

 Pedro Cuadrado Ruiz
Responsable de la formación EIR en enfermería Familiar y Comunitaria
- Tutor EIR

Juan Domingo Jara Navarro
- Tutor EIR en  Enfermería  Familiar y Comunitaria

 Zoila Lifante Pedrola
- Acreditada para tutorizar EIR en Enfermería Familiar y Comunitaria

 Pilar Sánchez Toledo
- Acreditada para tutorizar EIR en Enfermería Familiar y Comunitaria

       Carmen Rocamora Sánchez 

- Acreditada para tutorizar EIR en Enfermería Familiar y Comunitaria

 Francisca Cervera Melgarejo
- Acreditada para tutorizar EIR en Enfermería Familiar y Comunitaria

Responsable de enfermería:  Mª Rosario Verdú Nicolas


Conoce a tus Residentes

Promociones de MFyC del CS Profesor Jesús Marín:
 
2018-2022: Victoria Piedad Avellaneda Ros, Antonio Llor Muelas, María Carmona Soriano.



2017-2021: Marcos Candela Puche, Jaime de Miguel Jiménez, María del Carmen Sánchez Ayala y Jose Manuel Serrano Lirón.



2016-2020: María Rodríguez Romero, Natalia Aguilar Lorente, Alba Castañeda Pérez-Crespo y Jorge Zieleniewski.


2015-2019: Vanessa Martinetti, Carlos Avilés Hernández, Francisca Mª Parra Martínez y Francisco Campillo Palma.



 2014-2018: María Morales Alemán, Jose Carlos Ferrández Rodríguez, Marta García Almela.


2013-2017: Soraya Sánchez Soler, María Cascales Sánchez, Violeta Mañas Martín y Alberto Sevillano Tripero.


2012-2016: Luis Galera Morcillo, Lourdes Quiles Sánchez, Sara Bernabéu Alacid, Kamran Qadeer.

2011-2015: Mª Ángeles Mayol Villescas, Rafael Electo Marín Belló, Gina Silva Molina, Mª Dolores Jiménez Martínez (no aparece en la foto porque tiene los derechos de imagen protegidos).



2010-2014: Juan José Vives Hernández, Rogelio Guillamón Candel, Jesús Abenza Campuzano y David Fernández Garrido.


2009-2013: Isaura Santos Pérez, Pavel Povzun, Carmen Mayelin Reyes Reyes, Deuel De los Santos Feliz, Jeanette Mercedes Rufino Arias.


2008-2012: Isabel Pérez Valero, Dori Lozano Gomariz, Mª Dolores Martínez Rocamora, Trini Gil Pérez.

2007-2011: Isabel Mª Reina Nicolás, Mª Antonia Alcolea Nieto, Ginés Álvarez Sánchez, Nardi Tudela de Egea, Mª Dolores Gillén Torregrosa,

2006-2010: Eva Mª Martínez Jiménez, Irene Lillo García, Dana Carolina Soler Ferrería.

2005-2009: Isabel Navarro Aguilera, Elisabeth Monzó Núñez, Silvia Egea Fernández del Pino, Laura de la Rosa Sabonet.

2004-2007: Antonio Nieto Fernández-Pacheco, Félix Luis Crespo Ramos, Mª del Mar López Navarro, Isabel Ayala Vigueras.

2003-2006: Alfonso Hernández Torrano, Antonio Ibáñez Reales, Ana Moreno Pastor, Mª Dolores Abellán Rivero, Marieta Piqueras Acevedo.

2002-2005: Eduardo Izquierdo Vendrell, Mariana Ruiz Sánchez, Beatriz Ríos Morata, Domingo José Rubira López.

2001-2004: Mª Rosa Aledo Reverte, Belén Vera García, Isabel Cuenca Sandoval, Mª Carmen Sánchez López, Ana Chacón (Residente Madrid).

2000-2003: Inmaculada Egea Martínez, Amaia Bernal Alonso, Mª Esther Martínez Larrull.

1999-2002: Ana Mª García Canovas, Cristina Sánchez Quiles, Juan de Dios González Caballero, Mariano García López, Cristina Gómez García, Eva Micaela López Madrid.

1998-2001: Josefa García Cano, Carlos Contreras García, Ana Belén Caravaca Rodríguez, Beatriz Furones Tormo, José Antonio Pascual López.

1997-2000: Manolo Vargas García, Francisco Javier López Román, Antonio Pablo Albaladejo Serrano, Antonio Rubio Espín, Ana Belén Martínez Gonzálvez.

1996-1999: Susana Raigal Jurado, José Robles Mondejar, Mª Esperanza Martínez Fernández,  Eva Mª Martínez Bienvenido, Mª Dolores Lorenzo Zapata.

1995-1998: Mª José Martínez Villalba, Mª Begoña Valiente Mora, Concepción Melgarejo Moreno, Laura Martínez Franco.

1994-1997: Mª Jesús Meseguer Copado, José Javier Berenguer Pina, Antonio Llorens Minguell.

1993-1996: Mª Natividad Martínez Martínez, Ignacio José Ferra Miñarro, Catalina Micol Torres.

1992-1995: Francisco José Ruiz López, Mª Luz Brotóns Mompó, Consuelo Luna Rodriguez, Mª Luz Asensio Carrasco.

1991-1994: Mª Dolores Aroca García, Julián Alcaraz Martínez, Alfonso García Sánchez, Pilar Martínez Martínez.

1990-1992: Maria Teresa Mayoral Sánchez, Andrés Plaza Monteagudo, Magdalena Martinez Grau.

1989-1991: Fuensanta Bravo Vicente, Mª José Lázaro Gómez, Luz Virtudes Marín Rives, Francisco Antonio Martínez García, Manuela Gea Navarro.

1988-1990: Juan Francisco Jiménez Vicente, Juan Antonio Sánchez Sánchez, Mariana Villaescusa Pedemonte, María Celia Chumillas Checa.

1987-1989: Mª Pilar López Ruiz, Mª Isabel Sánchez López, Juan Carlos Girona Gálvez.

1986-1988: León José Mitton Gachette, Josefina Marín López, Luis Muñoz Gimeno, Tomasa Santos Jiménez, Concepción Cardona Chacón.

1985-1987: Carlos Tourné García, José Manuel Mateo Limiñana, Jose Francisco Marcos Serrano, Isabel Casas Aranda, Fuensanta Sánchez Sánchez, Consuelo Baño Martínez, Francisco Belda Maruenda, Julio Montoya Fernández.

1984-1986: Aurelio Álvarez Prado, Consuelo Ariza Copado, Pedro Antonio Jiménez Hernández, Javier Manzano Cano, Antonio Martínez Pastor, Clotilde Fernández Olano, María Guadalupe Pinedo Garrido.


    I. Conoce cómo nos organizamos


A.  Jornada laboral del Residente.



  •    La jornada laboral del residente en el Centro de Salud es de lunes a viernes de 8,00 a 15,00 horas.
  •     El horario de llegada al Centro es a las 8,00 horas.
  •    El inicio de las consultas médicas suele ser a las 9,20-9,30 horas. Tras pasar el período de adaptación del primer mes en el Centro de Salud, el R1 realizará, de forma tutorizada, atención de consulta médica a demanda, urgente, domiciliaria y sobretodo programada, de manera progresiva según la experiencia y habilidades adquiridas.

B.  Sesiones


Las sesiones en el Centro de Salud de Molina están organizadas y estructuradas según el contenido del Programa Docente de MFyC:

Lugar: Sala de Biblioteca del Centro.

Días: Martes, Miércoles, Jueves y Viernes.

Horario: 8,30-9,10 horas. Las reuniones de equipo y ponentes externos de 14,00-15,00 h.

Tipo de sesiones:

Se debe seguir fomentando la participación y realización de todo tipo de encuentros docentes entre tutores, residentes y equipo no docente siendo las sesiones un espacio de tiempo válido. El modelo para realizar una sesión debe ser participativo, crítico y pensando en la escucha. Cada Residente como mínimo presentará tres sesiones bibliográficas y 3 sesiones de casos clínicos al año. 
El tipo de sesiones podrán ser: bibliográficas, casos clínicos, actualización de problemas de salud, revisión fármacos, incidentes críticos, información de interés docente y/o profesional para el Equipo,.etc.. Se aportarán documentos guía para ayudar a realizarlos. Como recomendación para el tema a elegir: puede ser un aspecto muy concreto de una patología, un conflicto ético en una actuación (bajas laborales, informes, fármacos), una propuesta de mejora docente u organizativa del Centro. No siempre se necesitará una presentación exhaustiva con medios audiovisuales. Se establecerá un listado formado por tutores y residentes y un calendario de sesiones del trimestre para ayudar a su preparación previa.

Medios docentes: disponemos de pantalla, proyector de imágenes y video. Sala de Biblioteca con libros y CDs didácticos de Medicina y 4 equipos de ordenador con Internet en la Sala de Biblioteca.

C.Acogida de Médicos Residentes 1º de MFyC.




  •    Tradicionalmente la primera acogida del Centro de Salud Docente al R1 se realiza en el Salón de Actos de la Unidad Docente, el día de la elección oficial de Centro Docente, por el responsable de docencia del Centro.
  •     Bienvenida al Centro por el Equipo.
  •     Presentación formal de los Residentes y Tutores
  •     Elección de tutor.
  •     Bautizo a los Residentes con comida del Equipo (fecha a decidir).
  •    Adaptación previa de las actividades del Programa Docente a cada Residente según las fechas de incorporación al Centro.
  •     Sesión informativa y participativa del Responsable de Docencia con los tutores y residentes explicando los objetivos de la rotación, las actividades que deben realizar y cómo se van a evaluar.
  •    Participación activa de los R4 (consultores, de apoyo docente y personal en la rotación).



   II.  Qué te ofrecemos


1.     Modelo de aprendizaje:


  •    Propugnamos un modelo de aprendizaje donde el residente construya su propio aprendizaje, significativo y autodirigido, basado en la experiencia y en la reflexión. Centrado en el Residente (su portafolio). Pretendemos conseguir un médico de familia autónomo, adaptable y capaz de tomar decisiones, independientemente del puesto de trabajo que vaya a desempeñar.

2.     Estilo de tutorización


  •     Proveedor de experiencia profesional, modelo facilitador del progreso del Residente, clarificador de valores, apoyo personal y profesional.

3.     Objetivos docentes:


A.  Investigación




  •    Dentro de la filosofía de nuestro equipo pensamos que, entre otros aspectos, la investigación es parte fundamental e indispensable de la formación del médico de familia. Esta orientación facilita el desarrollo de un enfoque crítico y abierto, que permite analizar y abordar los problemas de salud con más objetividad y por tanto, todo el equipo médico (médicos de familia, pediatras y residentes) están implicados en la tarea de investigar.
  •    Nuestro compromiso es dar las facilidades y apoyos suficientes para que todos los residentes del Centro realicen una publicación al año como mínimo y participen en la elaboración de todo el proyecto de investigación incluyendo su presentación en Congresos tanto regionales, nacionales como internacionales.
  •    En los últimos años hemos intentado introducir a los residentes desde el primer año de residencia actividades de investigación sencillas (casos clínicos, series de casos..) que les permita ir conociendo la metodología y preparándose para la realización de estudios más complejos durante su cuarto año en el centro de salud.
  •     Otro aspecto fundamental es la presentación de casos clínicos y estudios en diversos foros, permitiendo una mayor madurez en el proceso de desarrollo tanto profesional como personal. En nuestra intención está que ningún residente acabe su período formativo sin haber presentado al menos un caso clínico y estudio en foros abiertos de debate (congreso, jornada, simposio, bien a nivel regional o nacional).
  •     En cualquier caso no conviene llevarse a engaño. El motor del proceso de aprendizaje debe ser el propio residente. Los residentes no deben tener duda que sus inquietudes van a ser recogidas y no se les va a dejar solos, pero pensamos que tanto en investigación como en otros aspectos del aprendizaje el paternalismo choca con el desarrollo de personas autónomas y automotivadas. Experiencias previas en nuestro equipo avalan esta opinión y no debe quedar duda que el esfuerzo siempre se ve recompensado.



¿Cuáles son las líneas de investigación del centro?
     En nuestro equipo siempre hemos tenido una visión que resaltaba la importancia del método clínico desde la perspectiva del médico de familia y por otra parte hemos intentado profundizar en hacer mejor lo que hacemos. Con esa referencia nuestras actuales líneas de investigación, sin detrimento de otras actividades puntuales son básicamente:


1.     Actividades de promoción, prevención y atención comunitaria

2.   Patología de alta prevalencia en Atención Primaria

3.   Factores de riesgo cardiovascular

4.   Dermatología y Cirugía menor



¿Cuáles han sido los resultados obtenidos?
          
          Es evidente que la recompensa de buenos resultados sirve para mantener cualquier dinámica. Hace unos años, en un estudio realizado por la revista Atención Primaria se valoró la investigación producida por los centros de salud españoles, comprobando que nuestro equipo ocupaba el quinto lugar de todo el territorio nacional en cuanto a publicaciones en castellano. A esto deberíamos añadir comunicaciones a congresos, que desde que se inició nuestra historia docente han sido muy numerosas, habiéndose presentado comunicaciones en todos los congresos nacionales durante los últimos 25 años. Por otra parte en diferentes foros han publicado o comunicado en mayor o menor medida –en función de su capacidad de trabajo e iniciativa- todos los residentes adscritos al centro durante estos últimos años.   

       Los residentes deben utilizar estos resultados como una fuente de motivación de una dinámica que si bien debe ser mantenida por los tutores, necesita para su continuidad del impulso de los residentes. Los resultados, creedlo, merecen la pena.


     Los objetivos para la promoción de R1 2014-2018 son:

-  Participar todos los residentes en la realización de, al menos, 1 trabajo de investigación.

-  Realizar la presentación de los trabajos de investigación aceptados a los Congresos (todos los R1).

-  Escribir un caso clínico a una revista médica.

B.  Sesiones


      Cada Residente como mínimo presentará en los primeros 6 meses:

3 sesiones (bibliográfica, caso clínico y protocolo de patología prevalente en AP).

C.  Trabajo con el portafolio del Residente


      Este año se va a intentar facilitar la utilización del portafolio del Residente, apoyando el tutor al residente, para conocer mejor contenidos del Programa docente y conseguir los objetivos del R1.

D.  Tiempos de reflexión tutor-residente


       Potenciar la existencia de encuentros Residente-Tutor con espacios de tiempo docentes para la reflexión conjunta del tutor y residente. Para ello se deben establecer reuniones periódicas y pactar los tiempos de encuentro de forma habitual al inicio y al final de la jornada, concretar algunos días al mes para pasar conjuntamente el tutor con el Residente y viceversa. Pactar conjuntamente los contenidos docentes que se van a tratar para estimular la reflexión y el estudio del Residente y poder realizar un seguimiento y supervisión adecuada analizando el progreso de aprendizaje del Residente y programando acciones formativas individuales.

E.Presentación de objetivos consensuados y definir criterios de evaluación


       Consensuar los objetivos docentes con los Residentes y definir unos criterios comunes para la evaluación que incluya la opinión de los residentes y su propia experiencia previa.


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